CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

viernes, mayo 19, 2006

LA NUEVA OLA DEL VALLENATO CON LUIFER CUELLO Y MANUEL JULIÁN MARTÍNEZ EN LA CIUDAD DE PEREIRA

Ambos nacieron en tierras vallenatas (San Diego, Cesar y Valledupar). Con tres producciones musicales pertenecen a los nuevos intérpretes representantes de lo que se ha venido denominando como el VALLENATO DE LA NUEVA OLA. Así lo registran en su primer disco compacto cuando graban una canción de Alejo Durán titulada la Nueva Ola. Continúan la renovación en su segundo disco con una canción titulada VALLENATO REAGUE. Y en las últimas semanas presentan su más reciente producción titulada INIGUALABLES. Son ellos LUIFER CUELLO y MANUEL JULIÁN MARTÍNEZ.

En días pasados estuvieron en Pereira, acompañados por Mauricio Nieto, promotor de CODISCOS para el Eje Cafetero, haciendo la promoción del disco más reciente en donde incluyen canciones en ritmo de SON como QUIERO, de la autoría de Wilfran Castillo, un MERENGUE muy bien interpretado que se titula LA FREGONA, compuesto por Rafael Gutiérrez y otras canciones con el ritmo de la Nueva Ola de las cuales destaco INOLVIDABLE de John Dovale.

En una entrevista realizada por OLGA LILIANA RIOS TREJOS, futura periodista de la Universidad Católica Popular del Risaralda cuentan que la Nueva Ola ya se conoce internacionalmente y que forma parte de la evolución del vallenato a partir de fusiones con otros ritmos e instrumentos. La historia del vallenato cuenta que las propuestas nuevas siempre han generado polémicas. Se recuerda que en sus comienzos El Binomio de Oro, Rafael Orozco e Israel Romero, causó escozor a los puristas del vallenato. Igualmente, por tocar lo que quiere con su acordeón, incluyendo música vallenata y el Himno Nacional de Venezuela, al tres veces Rey Vallenato se le conoce como EL REBELDE DEL ACORDEÓN.

LUIFER y MANE hacen una interesante clasificación: VALLENATO TRADICIONAL, VALLENATO ROMÁNTICO y VALLENATO DE LA NUEVA OLA. Los jóvenes, con esa capacidad de asimilar todos los estilos musicales, desde la música de despecho (Darío Gómez, Luis Alberto Posada y los nuevos intérpretes), pasando por el reguetón y la música electrónica, son quienes más han aceptado esta importante renovación del vallenato. Esta Nueva Ola que arrasa hasta con los más tradicionales, caso de Iván Villazón, quienes en sus más recientes producciones han incluído en su repertorio canciones con esta nueva corriente vallenata.

Luifer Cuello, con una buena voz y Manuel Julián Martínez, con una buena nota en su acordeón, son jóvenes que están haciendo historia en el vallenato. Para destacar en ambos, que formaron parte de la escuela de LOS NIÑOS DEL VALLENATO de Andrés El Turco Gil. También para resaltar que en el año 1999, Manuel Julián fue Rey Vallenato Infantil y este año fue finalista en la Categoría Profesional en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar.

A pesar de puristas y ortodoxos, el vallenato seguirá evolucionando. Lo importante es no perder su esencia, ni olvidar sus orígenes.

En la fotografía aparecen con el fondo del BOLIVAR DESNUDO del escultor Rodrigo Arenas Betancur, LUIFER CUELLO, JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA y MANUEL JULIÁN MARTÍNEZ.