CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

jueves, noviembre 16, 2006

CRÓNICA DE UNA NOCHE VALLENATA CON LAS CANCIONES DE STELLA DURÁN ESCALONA EN EL AUDITORIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Ayer 15 de noviembre me habían invitado a la Biblioteca Pública de Pereira a la inauguración de un Mural del maestro Félix Angel. También a medio dia me informaron pero sin mucha claridad que había una tertulia sobre Música Vallenata en la Cámara de Comercio.

Como a las 6:30 de la tarde me encontraba en la Biblioteca de la Universidad Libre leyendo LA TARDE cuando me enteré de la noticia. La Tertulia la organizaba la Cámara de Comercio de Valledupar, junto a la de Pereira y en ella participaba STELLA DURÁN ESCALONA, la hermana de SANTANDER DURÁN ESCALONA el compositor de LAS BANANERAS, AUSENCIA, LAMENTO ARHUACO y otros grandes vallenatos, la cantante de la obra de su tío el maestro RAFAEL ESCALONA.

El mural de la Biblioteca y los asistentes al evento los puedo ver y buscar aquí en la ciudad cada que quiera, pero sólo esta vez podría ver, escuchar y conversar con esta mujer que forma parte de la historia del Vallenato en lo que a interpretación femenina se refiere.
Free Image Hosting at allyoucanupload.com
Pues muy a las 7:00 de la noche, en medio de un aguacero me encontré en un parqueadero con el Ingeniero JAIRO DÍAZ-GRANADOS, Director de la Defensa Civil de Pereira, Samario que vive y siente el vallenato y con el que en el año 1995 realizamos la Primera Tertulia Vallenata en la ciudad y de la cual todavía se recuerda, porque la segunda no se ha hecho. Ingresamos al auditorio junto a un grupo de estudiantes de un colegio y demás asistentes quienes disfrutamos de una buena charla sobre la Historia del Vallenato y las canciones en vivo de STELLA DURÁN ESCALONA.

Al finalizar el evento conversamos un momento y con la cámara de ANDRÉS BOTERO MOLINA, Director Comunicaciones de la Cámara de Comercio de Pereira, la imagen donde aparece el suscrito acompañado a la derecha por STELLA DURÁN y un asistente a la tertulia, a la izquierda JAIRO DIAZ GRANADOS y el expositor de la tertulia.

Recordé que en el mes de marzo, realicé un programa de EXPRESIÓN VALLENATA por la Emisora Cultural de Pereira con las canciones de Stella Durán, el mismo que copié y esta mañana pasé por el Hotel TORREÓN para entregárselo personalmente con una muestra de otros de mis programas.

La noche de anoche fue inolvidable. Una excelente voz con el vallenato más vallenato y la sencillez que caracteriza a la gente de Valledupar.

Gracias a Stella Durán Escalona por pasar por aquí y a la Cámara de Comercio de Pereira por esta oportunidad de compartir una bella muestra de folclor vallenato.


P.D. Hoy a las 7:00 de la noche, gracias a la invitación del Director de Cultura de la COMFAMILIAR RISARALDA, escritor GUSTAVO COLORADO GRISALES, estaré dictando una charla titulada como el nombre de este blog, CRÓNICAS VALLENATAS, Charla y audición. Será un recorrido por la historia, los ritmos, cantantes y compositores de la música vallenata, desde los primeros hasta los de hoy.