CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

miércoles, octubre 26, 2005

JULIO TORRES Y LOS ALEGRES VALLENATOS, LOS ALEGRES CORDILLERA, OCTAVIO MESA y LUIS A. CALVO

El domingo salí de mi casa a las 6:00 de la mañana, pasé por LUZMILA MANRIQUE, de quien les comenté en otro post, que es de las mujeres que más sabe de tango ; pasé por HERNEY MARTÍNEZ, un coleccionista, conferencista y amante de la música en sus más variadas manifestaciones ; por último pasé por JORGE RESTREPO, señora e hija. Jorge Restrepo ha dedicado mucha parte de su vida a coleccionar música toda clase en L.P. y casetes. Y nos fuimos para SANTUARIO, que es un municipio ubicado a poco más de una hora de Pereira, capital de Risaralda.

En Santuario hay una emisora llamada TATAMÁ ESTEREO, 90.1 F.M. y en las mañanas del domingo GABRIEL AGUDELO, otro coleccionista, realiza el programa denominado EL CANTAR DE LOS ABUELOS. A Gabriel Agudelo lo conocí por HERNEY comenzando este año, exactamente en Semana Santa cuando fuimos por primera vez y recuerdo que mi participación en el programa fue con los VALLENATOS DE DIOS.

Llegamos a las 8:00 en punto de la mañana, se comenzó el programa y Herney en la primera hora se dedicó a comentar la obra de un compositor de música clásica colombiano reconocido internacionalmente, muerto en el municipio de Agua de Dios, Cundinamarca, que se llamaba LUIS A. CALVO.

A las 9:00 de la mañana me tocó el turno, dedicándome a hablar y poner música de JULIO TORRES y LOS ALEGRES VALLENATOS. Cuenta el libro EL ABC DEL VALLENATO escrito por JULIO OÑATE MARTÍNEZ en la página 467, que JULIO TORRES y LOS ALEGRES VALLENATOS “fue la respuesta del interior al vallenato de Guillermo Buitrago, Abel Antonio Villa y Luis Enrique Martínez. Este movimiento musical capitalino quedó truncado por la inesperada desaparición de Torres en las aguas del mar caribe en Cartagena cuando tenía sólo 20 años de edad.”. Se cuenta que siendo Julio Torres, bogotano de nacimiento, al utilizar el nombre de ALEGRES VALLENATOS, generó cierto escozor a los músicos del Valle de Upar.


JULIO TORRES tocaba la guitarra y cantaba acompañado por el acordeón de HOMO MORALES. Dejaron para el recuerdo temas tan reconocidos como EL AGUACERO, POMPONIO, LOS CAMARONES y otros menos como LA TAMBORERA, EL SANCOCHO, MI PRIMO EL ÑATO, LINDOS OJAZOS, LA TOTUMA, entre otros. Sin lugar a duda dejó una particular historia en la música vallenata.

Después de las 10:00 de la mañana seguí hablando de música, pero no de vallenato. Los que han leido algo sobre mi perfil, ahí dice que me gusta la música parrandera de diciembre. Y sobre este género musical hay mucho por contar, como que es una música hecha por campesinos (así como los inicios del vallenato) de la región Andina (especialmente Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío). De los intérpretes que más me gustan son los ALEGRES CORDILLERA, un grupo oriundo de MONTENEGRO, en el Departamento del Quindío, que grabaron temas tan curiosos y graciosos como EL RATÓN CON PANTALONES, EL BOQUINCHE, YO SOY EL QUE MANDO, EL CALAVERA, EL PIRATA y muchos más. Fueron como 10 largas duración.

Y ya para terminar, este post, y el programa que les vengo comentando, de 11:00 a 12:00 seguí hablando de música parrandera, pero de uno muy especial. Nada más y nada menos que uno de los teloneros del Concierto de JUANES en Medellín : OCTAVIO MESA. Aquel que compusiera y cantara temas por muchos conocidos en un lenguaje directo como LOS RELAJOS DEL ARRIERO, EL ZAPATERO, LA BRUJA, LA PELEA CON EL DIABLO. Importante decir que una canción que grabara EL REY SIN CORONA, LISANDRO MESA y que bautizó como EL HIJO DE TUTA, originalmente fue compuesta por OCTAVIO MESA con el título EL JORNALERO. Cuenta el mismo Juanes que él creció y se inspiró escuchando la música parrandera de Octavio Mesa y de GILDARDO MONTOYA, quien merece otro nuevo post.