CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

domingo, agosto 21, 2005

EL VALLENATO DE CELSO PIÑA DESDE MONTERREY MÉXICO

Puede que no interprete el vallenato en su más fina expresión del que se toca en el Cesar y la Guajira. Puede que no toque puyas, merengues, paseos y sones vallenatos. Pero tiene un mérito muy grande : TOCA Y CANTA como el legendario ALEJO DURÁN, como el rey sin corona LISANDRO MESA, como el mejor exponente del acordeón ALFREDO GUTIÉRREZ.

No nació en Colombia, pero ha interpretado música de compositores colombianos. Toda su historia la encuentran en www.celso.com.mx Es CELSO PIÑA (tiene el nombre de mi papá). Nació en Monterrey - México y tiene una una interesante historia de más de 25 años.

Cumbias y vallenatos: LA PIRAGUA (José Barros), CALLATE CORAZÓN (Tobias Enrique Pumarejo), OYE (Adolfo Pacheco), entre otros forman parte de su repertorio.

Cabe destacar que su más reciente producción titulada EL CANTO DE UN REBELDE es un homenaje a Ernesto El Ché Guevara con el tema HASTA SIEMPRE COMANDANTE. Incluye canciones como 039 (Alejo Durán) y LA RAMITA DE CIRIGUAYA (Gildardo Montoya), éste último antioqueño de quien me ocuparé en próximos post. Esta producción ha sido polémica tanto por el tema al Ché Guevara como por el de la Ramita de Ciriguaya del cual poseo la versión vallenata de MIGUEL DURÁN.

El vallenato ya se escuchaba en otros paises, muy a pesar de lo que digan que fue Carlos Vives el que lo dió a conocer internacionalmente........