CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, abril 04, 2006

CRÓNICA DE UN VIAJE DESDE PEREIRA HASTA BOGOTÁ PARA ASISTIR AL 2DO ENCUENTRO BLÓGUER BLOGSCOLOMBIA.COM, DE LOS VALLENATOS QUE ESCUCHÉ EN LA CARRETERA


Y DE LAS PERSONAS CON LAS QUE ME ENCONTRÉ EN LUVINA LIBROS EL SÁBADO 1 DE ABRIL

Pensaba salir el viernes 31 de marzo a la media noche en el último bus de Expreso Bolivariano. Pero Luz Amparo, la más bella bibliotecóloga que conozco, me vió el cansancio que tenía y me invitó a que me acostara para que mejor madrugara y que disfrutara el viaje durante el día.

A las 6:45 de la mañana estaba en la terminal de transportes. En la taquilla de Expreso Bolivariano estaba Jorge Puerta, amigo y vecino de Bello Antioquia, persona que como yo, se vino de Medellín hace muchos años, encontrando en Pereira un empleo bueno y seguro. A él gracias por el descuento en el valor del pasaje.

Salí a las 7:40 de Pereira, me tocó el puesto No. 5, pero al rato me fui a la parte de atrás del Bus (SCANIA MARCO POLO) porque la música interna sonaba a muy alto volumen. Prendí el radio con audífono, sintonicé 102.1 La U.F.M. Estereo desde la Universidad del Quindío. Me comuniqué con Rubén Darío Cañaveral productor del programa DEL SON A LA SALSA para decirle que iba en camino a Bogotá a la Segunda Reunión Blóguer y que aprovechara mi hora y media de VALLENATO HOMBRE Y CANTO acordando que a los 8 dias serían 3 horas de Vallenato, programa que dedicaré a los Vallenatos que hablan de Dios, a propósito del inicio de la Semana Santa.

Para confirmar el acuerdo de las 3 horas también me comuniqué con ARIEL RAMÍREZ QUINTERO, programador y exdirector de la U.F.M. quien se encontraba haciendo uno de los mejores programas de Música Andina. Cruzando el Alto de la Linea se perdió la señal de la U.F.M., pero más abajo, antes de Cajamarca, apareció en el dial 96.3 LA VALLENATA de Ibagué. Esto fue lo que escuché:

Patricia Teherán con Las Musas. Me dejaste sin nada (Omar Geles).
Jorge Celedón – Jimmy Zambrano. Donde estás (Miguel Beltrán).
Silvio Britto- Orangel - Pangue Maestre. Mi poema (Rosendo Romero)

A las 10:00 de la mañana se inició el programa LAS 15 VALLENATISIMAS. Escuché que la Emisora era dirigida por ALDEMAR CHAGUALÁ y la locución era de ADRIAN SARMIENTO. Estaban rifando un pasaje con todos los gastos pagos al FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA en una excusrsión que saldrá el 27 de abril desde Ibagué.

El conteo de las 15 VALLENATISIMAS fue así:

Salía de la lista JEAN CARLOS CENTENO con el Binomio de Oro la canción AYER Y HOY.

No. 15 NELSON VELÁSQUEZ – EMERSON PLATA – LA NUEVA ERA. NO HE PODIDO OLVIDARTE. Canción romántica en la que me llamó la frase “Quiero abrazarte fuerte que no te puedas soltar”.

No. 14 KALETH MORALES. Canción inédita TODO DE CABEZA. Versión en guitarra. Una canción de despedida. Me gustó.

No. 13 OTTO SERGE – CHANE MESA. ASÍ DE FÁCIL. Autoría de Otto Serge. Un ritmo de cumbia con acento mexicano. Esta canción le gusta a mi papá.

A las 10:21 anuncian la noticia que para el GRAMMY LATINO se ha incluido la categoría CUMBIA –VALLENATO (tema para el próximo post)

No. 12 LOS INQUIETOS (Voz de Jimmy Sossa, un paisa nacido en Barbosa Antioquia. Acordeón de Felipe Alvarez). La canción CUANTO DIERA.

No. 11 JUNIOR SANTIAGO – EL MORRE ROMERO. La composición de Leonardo Farfán FULL DE AMOR. En una parte decía “full con tu gasolina”, cosa que no entendí.

No. 10 PETER MANJARRÉS – SERGIO LUIS RODRÍIGUEZ. Con la canción que ganaron en el Carnaval de Barranquilla: AMOR DE MI SABANA.

No. 9 NELSON VELÁSQUEZ – EMERSON PLATA. VUELVE, VUELVE…..

No. 8 PROPUESTA VALLENATA. HASTA QUE REGRESE. Agrupación que estuvo de paso por Pereira el pasado año a quien le dediqué un post.

Una canción para recordar: LOS FANTÁSTICOS. TE EXTRAÑO.

Después de pasar por un lado de Ibagué, a las 10:46 llegamos a EL PARADOR EL PASO REAL.

No. 7 ALEJANDRO PALACIO la voz de EL BINOMIO DE ORO con la canción GRAFITI DE AMOR. Canción que fue éxito en la Feria de Cali el año pasado.

No. 6 ALEX FONSECA interpreta una canción compuesta por OMAR GELES en un ritmo que el denominó VALLENATON, vallenato con reguetón. La versión que escuché es la más vallenata y me gustó.

No. 5 RONALD VALBUENA y su canción PARA QUÉ ME ENGAÑAS.

No. 4 JIMMY SOSSA – FELIPE ALVAREZ. LOS INQUIETOS. La canción VEN TU siempre me ha llamado la atención porque habla de un amor que se tiene a través del Chat. Dice con mucha sensatez que “no es lo mismo hablarte, que tocar tu cuerpo, que estar chateando en la computadora…”

No. 3 DANIEL CALDERÓN la voz de LOS GIGANTES DEL VALLENATO interpreta ME PARTE EL CORAZÓN.

No. 2 KALETH MORALES con su canción DE MILLÓN A CERO.

No. 1 JORGE CELEDÓN – JIMMY ZAMBRANO. TAL VEZ HAY TIEMPO.

Luego de este recorrido musical hicieron la rifa que mencioné. Continuó la programación y seguí escuchando muy buen vallenato: RAFAEL OROZCO, los primeros INQUIETOS (Nelson Velásquez – Emerson Plata) una bachata que grabada en vallenato DOS LOCOS, CARLOS VIVES…..hasta que se perdió la señal…….

En Bogotá a las 3:00 de la tarde. 3:40 en el Convento del Buen Pastor en Chapinero visitando a mi tía religiosa AURORA MEDINA. A las 6:40 en LUVINA LIBROS.

En una breve inspección de la Librería encontré unos libros interesantes de música sobre CARLOS GARDEL, JULIO SOSA y las Memorias del Encuentro de Críticos de Cine que organiza cada año mi amigo GERMÁN OSSA y en el que dicté el año pasado una charla sobre CINE E INTERNET.

El primero en llegar fue LA MOVIDA LITERARIA, van llegando mas personas hasta que se llena el primer piso de la Librería. Un señor rapado la cabeza nos invita al segundo piso de la Librería, se juntaron varias mesas y se empezó el charla y la camaradería. Llegó DAVID MEDINA, el que citó al Encuentro y cada uno empezó a echar su cuento de la historia de su blog.

Gracias a DAVID MEDINA, a RAFAEL URIBE, el señor rapado la cabeza y buen conversador, a los autores de SE DICE, ANDORRERO, EL BLOG DE FERNANDO, LA MOVIDA LITERARIA, CRÓNICAS DEL TOPOSAURIO, ANA MERCEDES SUÁREZ y su PIZARRA DIGITAL, CAJA DE RESONANCIA, CRISTIAN PARDO y su TRIPLEESFERA, HOMBRE ALADO, ADRIANA y su SUSPIRO A LA VIDA, CLAUDIA LOZANO y COMPARTA SU SUENO, HISTORIA DE NUEVA GRANADA, MARGARITA y su EGOTECA, LICUC, CARLOS ALZATE y sus ALEACIONES, EDUARDO BECHARA y sus CRÓNICAS DE VIAJE, DIEGO ARMANDO y sus RECUERDOSINVENTADOS, ARLOVICH y su JUVENTUD DIGITAL, POETA GRIS, NOSEPUEDEENCONTRAR EL SERVIDOR, LA COLUMNA y me disculpan los que no quedaron en esta lista.

Fue una grata experiencia, de conocimiento y de compartir las vivencias blogueriles (sí se estará bien dicho?).

De regreso a Pereira, salí del Terminal de Bogotá luego de las 2:30 de la tarde en Flota Occidental, con trancón de una hora antes del peaje para llegar al Alto de La Linea, llegué a Armenia a las 11:20 y a Pereira a las 12:25 de la madrugada donde me esperaba la Bibliotecóloga más bella que conozco: LUZ AMPARO, mi esposa.



Por cortesía de MAURICIO DUQUE ARRUBLA, en su blog encuentran esta FOTO OFICIAL y otras más.