CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

sábado, marzo 17, 2007

JOSÉ MIGUEL CUESTAS : EL PRIMER AVENTURERO DEL ACORDEON EN COLOMBIA

Pasando por la Biblioteca Pública Municipal Ramón Correa de la ciudad de Pereira y escudriñando en la Oficina de Procesos Técnicos a cargo del Profesional en Ciencia de la Información y la Documentación JUAN BAUTISTA MUÑETÓN me encontré un libro que había llegado recientemente. El título es TERTULIAS MUSICALES DEL CARIBE COLOMBIANO y aparece MARIANO CANDELAS como el compilador con la edición del CENTRO DE DOCUMENTACIÓN MUSICAL adscrito a la Caja de Compensación Familiar del Atlántico (noviembre de 2006).

El primer capítulo del libro y que lleva el título de este post, corresponde a la tertulia realizada el 26 de mayo de 1999, sobre JOSÉ MIGUEL CUESTAS, un acordeonista pionero que hoy está en el olvido a pesar de haber realizado grabaciones en los años 40 tal como lo hicieron Pacho Rada, Abel Antonio Villa y Luis Enrique Martínez. JOSÉ MIGUEL CUESTAS, nacido en Soledad (Atlántico) en 1909, tocó de los primeros acordeones (De dos hileras. Los de hoy son de tres) y sus discos fueron prensados en Chile en el sello Odeón.

Esta tertulia contó con la participación de JULIO OÑATE MARTÍNEZ, investigador y autor del libro EL ABC DEL VALLENA
TO que he mencionado en varias ocasiones en este blog, JOSÉ MARÍA PEÑARANDA, compositor de EL CAIMAN, fallecido el año pasado y MARIANO CANDELA, coordinador de las tertulias.

Varias cosas me llamaron la atención de la lectura de este texto. Una de ellas es que JOSÉ MIGUEL CUESTAS acompañó con su acordeón en la mayoría de las grabaciones de JOSÉ MARÍA PEÑARANDA. La otra tiene que ver con la narración del recorrido que ambos hicieron en barco por el Rio Magdalena para llegar a La Dorada (Caldas), luego tomar el tren hacia Bogotá donde permanecieron varios dias y luego pasan por Ibagué hasta llegar a PEREIRA.

Dice JULIO OÑATE MARTÍNEZ que “quizá el acordeonero que logró caminar más, que logró viajar más, el primer acordeonero de la provincia que fue al interior del país y que lo coloca como un verdadero embajador de los aires vallenatos en el interior, es JOSÉ MIGUEL CUESTAS.”

Interesantes anécdotas cuenta JOSÉ MARÍA PEÑARANDA acerca de la vida de este acordeonista y compositor de canciones que aparecieron a nombre de un empresario venezolano llamado EMIGDIO VELASCO, que al parecer tuvo los derechos musicales del acordeonista.

Pero lo lamentable en este caso es que a la fecha de esa tertulia JOSÉ MUGUEL CUESTAS se encontraba en una situación lamentable de salud y hasta de pobreza.

Como que ya es normal en este país, que los compositores y cantantes de la música popular colombiana, y que aportaron al folclor, se olviden y fallezcan en difíciles condiciones de salud y pobreza.

Y a propósito de muerte, debo registrar el fallecimiento de OCTAVIO MESA, compositor e intérprete de canciones en el género de la MÚSICA PARRANDERA PAISA. En
http://www.equinoxio.org/ pueden encontrar un texto que sobre este cantante escribí.