CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

lunes, junio 02, 2008

EL ANGEL DEL ACORDEÓN : UN LIBRO DE PELÍCULA VALLENATA (1)


Muy común es encontrar en las salas de cine interesantes películas cuyo argumento se basa en textos literarios. Recientemente veíamos EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA de nuestro Nóbel GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ que para algunos críticos de cine no fue del agrado, pero para quienes no sabemos de cine encontramos una bella cinta, con la bella voz de Shakira de fondo.

Y traigo a colación el anterior comentario porque hace varios meses los medios de comunicación reseñaron la filmación de la Película EL ANGEL DEL ACORDEÓN (1), basado en la novela de Ketty María Cuello, escritora nacida en San Juán del Cesar (Guajira), la cual cuenta la historia de amor de Alfonso Eduardo del Espíritu Santo Daza Castro de la Vega ó PONCHO DAZA y SARA MARÍA MAYA BENEDETTI.

Una historia de amor que se combina con el objetivo de Poncho Daza de ser Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, lo que logra después de muchos conflictos y peripecias, que tengo la expectativa de ver en la pantalla grande.

Tengo la fortuna de poseer el libro (imagen) y haberlo leído con una serie de notas al margen de lo cual deseo compartir. Empiezo con la mención hecha de ALEJO DURÁN y una de sus canciones que puesta al máximo volumen calmaba el llanto de Sara María cuando apenas era una bebé. Igual lo hacía con LA GOTA FRÍA y otros cantos vallenatos. Menciona también la canción CATALINA DAZA de Chico Bolaños, COMPAE CHIPUCO de Chema Gómez, MATILDE LINA de Leandro Díaz, EL CANTOR DE FONSECA de Carlos Huertas.

Y no podía faltar EL PEDAZO DE ACORDEÓN de Alejo Durán, puya que ha coronado varios reyes vallenatos, A MI NO ME CONSUELA NADIE y LA GORDITA de Leandro Díaz, IGUAL QUE AQUELLA NOCHE de EMILIANO (Sic) Zuleta, ROSALBITA de Julio Erazo, SIN TI de Nafer Durán, LA ESPINA de Gustavo Gutiérrez Cabello, LA CONSULTA de Adolfo Pacheco Anillo.

Y para coronarse como Rey Vallenato interpretó el paseo MI ACORDEÓN de Leandro Díaz, EL CALMANTE, puya de Alejo Durán, ALICIA ADORADA, son de Juancho Polo Valencia (el mismo que sirvió para coronar al actual Rey Vallenato Profesional, CRISTIAN CAMILO PEÑA) y el merengue RECOMENDACIÓN de Máximo Movil.

Es una bonita historia que bien recrea el Festival de la Leyenda Vallenata. Pero toca esperar el análisis de los críticos cuando se tenga la película en cartelera.

Hay unas curiosidades que dejo para el próximo post y que tienen que ver con el Eje Cafetero.


CUELLO, Ketty María. El ángel del acordeón. Diseño de la obra / Santiago Montes Veira. Carátula / Juan Carlos Piñeres Márquez. Corrección de estilo / Helena Iriarte Nuñez. 1. ed. Bogotá : I/M editores, 2001. 242 p. ISBN 958-96391-5-1