CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

sábado, enero 27, 2007

A LOS VENDEDORES DE DISCOS DE LA CALLE 19 CON CARRERA 9ª DE LA CIUDAD DE PEREIRA Y A LOS QUE COMPRAMOS PARA NUESTRA COLECCIÓN

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Desde tempranas horas empiezan a exhibir la mercancía musical. Son discos de Larga Duración, Long Plays o LPs en pasta de los que ya no se consiguen en los almacenes de discos. En 3 hileras con algún orden por género musical se puede recorrer la historia de La Sonora Matancera, Orlando Contreras, El Caballero Gaucho, Julio Jaramillo, Fruko, Carlos Gardel, La Sonora Dinamita, Luis Alberto Posada, Los Mineros, Gildardo Montoya y muchisimos más.

En la calle 19 con carrera 9ª usted encuentra a John Jairo Buitrago junto con Gustavo Salazar dispuestos a asesorarlo en la búsqueda de cualquier LP de cualquier estilo de música. Ellos van a donde haya cualquier persona que no quiera saber más de su música o que ya la haya digitalizado, la compran para luego ofrecerla a quienes diariamente pasamos por este sector de La Perla del Otún.

A solo 4 pasos de los anteriores, está el puesto de Germán Cuervo y Absalón quienes también con una amplia cultura musical ayudan a encontrar esas joyas que siempre andamos buscando. Allí hay discos de Larga Duración para todos gustos diversificando la venta con camisas de diez mil pesos.

Hasta allí llegamos casi diariamente “los amigos en la música” un grupo coleccionistas con una variedad de intereses que van desde el VALLENATO (en mi caso), pasando por las baladas de los años 60 y 70 (Luis Octavio, un profesor de la Universidad Abierta y a Distancia), tangos (Erasmo Marulanda, Francisco Orrego), música antigua (médico Omar Velásquez), música andina (Herney Martínez Arboleda, de quien les hablé en el post pasado), música de los años 70 y 80 (Melómano Ingeniero Industrial y Secretario de Desarrollo del Departamento de Risaralda Jorge Iván Ríos) y los curiosos transeúntes que se arriman a preguntar por la música de su predilección.

De los discos que he comprado recuerdo de manera especial a LAS UNIVERSITARIAS con Rita Fernández Padilla, algunos de FIESTA VALLENATA, parte de la Colección de Alfredo Gutiérrez, Lisandro Mesa y otros más.

Muchas veces se compra un disco porqué allí se encuentra esa canción que a uno le hace falta. O porque la carátula tiene una imagen única. Pero los discos que compré hoy tienen una significación especial. Les cuento porqué:

MÚSICA VALLENATA con Pedro García y Los Universitarios. La muerte de un comisario. Discos Orbe, Bogotá (Sin fecha). OB 0011.
Free Image Hosting at allyoucanupload.com
Pedro García es un compositor comparable a Rafael Escalona, Leandro Díaz, Luis Enrique Martínez y Gustavo Gutiérrez, entre otros. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre en Bogotá.

En este disco por el lado A se encuentran de la autoría de Pedro García las canciones VENGO DE LA MONTAÑA (Paseo), LA PÉRDIDA DE MI ACORDEÓN (Son Bajero), LA MUERTE DE UN COMISARIO (Paseo Son), MARÍA RODRÍGUEZ (Parranda) y CANTO AL TOLIMA (Paseo Son). De la autoría de Tobías Enrique Pumarejo, EL ALAZANITO (Paseo Son).

En el Lado B, de la autoría de Pedro García, TERESA (Merengue), LA ILUSIÓN (Merengue), MARIPOSITA (Paseo Son), EL CAMINANTE (Merengue) y MARGARITA (Paseo). De la autoría de Rafael Gutiérrez, PANORAMA VALLENATO.

Este disco es una verdadera joya.

MANANTIAL DEL ALMA. Calixto Ochoa y su Conjunto. Cantan Miguel Dede y reinaldo R. Mora. Medellín : Sonolux, 1985. Grabación y mezcla: Darío Valenzuela. Dirección artística: Julio Segundo Villa.
Free Image Hosting at allyoucanupload.com
Lado A. Composiciones de Calixto Ochoa: MANANTIAL DEL ALMA, EL ESQUELETO. Campesino feliz (Wilfredo Alvarez), RUMORES (Mateo Torres), DE CORAZÓN A CORAZÓN (Manuel Mendoza).

Lado B. De Calixto Ochoa, PIQUERIAS VALLENATAS, POR ESTA CRUZ. GOLONDRINA (Marcos Díaz), LAS PALMAS (Luis Enrique Martínez), EL CRISTO DE MARÍA ANGOLA (Rafael Escalona).

Todo el disco es bueno, pero especialmente la última canción.

TESOROS BAILABLES 72/73. Medellín : Codiscos-Zeida, 1973. ELDZ – 20519.

LADO UNO. LA NEGRA – Paseo (Alberto Murgas) Alfredo Gutiérrez y su Conjunto ; PEDACITO DE MI VIDA – Guaracha (D.R.A) Los Hermanos Martelo ; LA BOCINA – Pasiaito (Rudesindo Ingavélez) Los Graduados ; DIEZ DE ENERO – Paseo (Isaac Carrillo) ALFREDO Rolando Ortiz – Alfredo Gutiérrez ; LOS DOS INSEPARABLES – Paseo (Eudoro Merchán) Los Hermanos Martelo ; ANHELOS – Pasebol (Osvaldo Ayala) Alfredo Gutiérrez – Calixto Ochoa ; ME PICÓ LA MACHACA – Merengue (Gildardo Montoya) Los Monjes.

LADO DOS. CAPULLO DE ROSA BLANCA – Pasivito (Julio Montalvo) Los Graduados ; VALLEDUPAR – Paseo (Andrés Salcedo) Los Hermanos Martelo ; A LA MEMORIA DEL MUERTO – Salsa (Carlos Girona) Los Graduados ; LA CACHAQUITA – Paseo (Andrés “Turco” Gil) Alfredo Rolando Ortiz – Alfredo Gutiérrez ; EL SICELEJANO – Porro (Juancho Polo Valencia) Los Hermanos Martelo ; MOSAICO MONJE NO. 1 SI SUPIERAS (Manuel Alejandro), MARIA ISABEL (J. Moreno- L.Moreno), SIN UNA ILUSIÓN (Alejandro Jean-Juan Aguilera), LA VACA LECHERA (García- Morcillo).

El último disco del Lado Uno es el mejor Tesoro del disco.

Y ya para terminar quiero agradecer A LOS VENDEDORES DE DISCOS DE LA CALLE 19 CON CARRERA 9ª DE LA CIUDAD DE PEREIRA porque mucha parte de la música vallenata la he venido descubriendo gracias a los discos que ellos nos ofrecen.