CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, noviembre 22, 2005

UNA PROPUESTA VALLENATA

Estaba en mi casa leyendo y escribiendo cuando recibí una llamada a mi celular. Era Mauricio Nieto, promotor de Codiscos, para decirme que en la ciudad de Pereira se encontraba un GRUPO denominado PROPUESTA VALLENATA. No poseía muchas referencias de sus integrantes por lo que inmediatamente ingresé a internet e hice una búsqueda normal y empecé a encontrar datos bien interesantes.

Minutos más tarde confirmé mi asistencia para conocerlos y entrevistarlos lo que efectivamente se cumplió para que me contaran lo siguiente:

MAURICIO ARANGO, acordeonista, nacido en Sahagún, la tierra del único rey vallenato de las sabanas de Córdoba, Fredy Sierra (1995). Es un estudioso de la música. Vive actualmente en la ciudad de Medellín e iniciará estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Es un muchacho de 23 años que además del acordeón también toca piano.

FRANCISCO JAVIER MARQUEZ, cantante, nacido en Planeta Rica, la tierra que acogió al primer Rey Vallenato, Alejo Durán (1968). Como tal, en su infancia compartió con los hijos de Alejo, pues vivía muy cerca de su casa. Antes de cantar vallenato, incursionó en otros géneros como la balada y participó con éxito en Festibuga hace algunos años. Una buena voz que no imita a otros.

Lanzan una buena producción titulada DE CORAZÓN en donde se destacan temas como La llanerita en el cual se escucha un arpa. Para comentar que en la música vallenata hemos escuchado a Silvio Britto interpretar hermosos temas del llano como CARMENTEA, AY MI LLANURA, AY SI SI, EGOISMO y otros.

En la canción, TOCANDO EL CIELO, hay una fusión con Rock and Roll, pero que no le hace perder su esencia vallenata.

Los demás temas, van desde los alegres, en lo que se viene denominando el vallenato de la nueva ola, hasta el vallenato romántico de compositores como Alberto Tico Mercado.

Me gustó escuchar esta PROPUESTA VALLENATA.