CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

sábado, julio 29, 2006

DE LAS COINCIDENCIAS ENTRE CARLOS ROMUALDO GARDES (CARLOS GARDEL) Y ROMUALDO BRITO




Hace varios meses estaba pensando en las coincidencias que se presentan con el nombre de ROMUALDO. Ese era el segundo nombre del más grande del tango, CARLOS GARDEL. Y ese es el nombre de uno de los más grandes compositores vallenatos: ROMUALDO BRITO.

Carlos Romualdo Gardes vino a morir en Medellín, Antioquia, Colombia en 1935 y en 1953 vino a nacer en Treinta Tomarrazón, La Guajira, Colombia, ROMUALDO BRITO LÓPEZ.

Ambos cantantes y compositores versatiles. Gardel, además de tangos, grabó bambucos y música de compositores colombianos. Brito, de niño cantó rancheras y luego empezó a componer vallenatos que hoy llegan a más de mil canciones.

De Carlos Romualdo Gardes se han escrito muchos libros y páginas de internet. De Romualdo Brito se escribío un libro de la autoría de ISMAEL DARÍO FERNÁNDEZ GÁMEZ.*

VOLVER, EL DIA QUE ME QUIERAS, CUESTA ABAJO son de las canciones inolvidables de Gardel. MI PRESIDIO, TATUAJE DEL ALMA, EMBRUJO son los títulos de las canciones que más se recuerdan con la interpretación de Romualdo Brito.

Muchas canciones interpretadas por Carlos Gardel se han grabado en otras versiones (CUESTA ABAJO, Los Terrícolas). Igual sucede con las canciones de Romualdo Brito (por ejemplo PIMPINELAS, EL MARIMBERO y QUIERO UN HOMBRE fueron grabadas por ROBERTO TORRES Y SU CHARANGA VALLENATA, DANIEL SANTOS y LA ORQUESTA LOS TUPAMAROS)


La voz de Gardel cada vez se escucha mejor. Igual sucede con Brito.

* FERNÁNDEZ GÁMEZ, Ismael Darío. Romualdo Brito : vivencias de un compositor vallenato. Barranquilla : Antillas, 1999. 190 p. ISBN 958-9429 -80-7

CONTENIDO

Dinastía de cantores. Romualdo : autenticidad folclórica.
Infancia y adolescencia. Las primeras canciones. Estudiante y revolucionario.Chave, la Musa de sus canciones. Las canciones : un mundo de amores. Parrandas y melodías, triunfos y reconocimientos. Presidente de Sayco. El Santo Cachón. Familiares y amigos : un gran apoyo en su vida. El último indio. Vivencias en 25 años de vida artística.

P.D.1 Alguna vez les conté que aquí en Pereira vive una mujer que creo es de las que más sabe de tango en este país. Ella es mi gran amiga LUZMILA MANRIQUE y la nueva presidenta de la ASOCIACIÓN CLUB CULTURAL DEL TANGO con la vicepresidencia de Francisco Pacho Orrego.

P.D.2 Las imágenes coinciden en que a ambos les luce bien el sombrero y que fueron tomadas de internet.

P.D. 3 La imagen de Romualdo Brito pertenece a un disco doble que escuchaba mientras escribía este post.

P.D. 4 http://www.unacitaconeltango.blogspot.com/ es un blog de Tango para visitar hecho en Pereira.