CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

viernes, mayo 12, 2006

LAS CANCIONES VALLENATAS DEL DIA DE LA MADRE (2)



Pensando en realizar el especial del DIA DE LA MADRE para los Programas VALLENATO HOMBRE Y CANTO en LA U.F.M. Estereo 102.1 desde la Universidad del Quindío, Universitaria Estereo 88.2 desde la Universidad Tecnológica de Pereira y la Emisora Cultural de Pereira 97.7, me puse a revisar algunas de las muchas canciones vallenatas que expresan el sentimiento de amor por las MADRES.

Les comparto la lista de algunas de esas lindas canciones:

SERENATA A MAMÁ (Orlando Romero) JAYDER MACÍAS – Acordeón ALBERTO BETO JAMAICA. Bogotá : YOYO Music, 2001. Ref: 10148. C.D. Corte 3

Una bonita canción que interpreta un niño campesino de Ibagué (Tolima) que participó en un programa de televisión denominado LAS TARDES CON MARIA C, Maria Cecilia Botero. Este niño a los 7 años gana un concurso de talentos, viaja a México y graba un Disco compacto que lastimosamente no tuvo amplia difusión.


EL PLEITO. ABEL ANTONIO VILLA. En: CANTOS LEGENDARIOS VALLENATOS. Medellín : Discos Fuentes, 1996. E 30010. CD 3 Corte 8

Abel Antonio Villa, el mismo de la Muerte de Abel Antonio, compone esta curiosa canción porque su madre quería casarlo con una mujer que el no quería.

AMOR DE MADRE (D.R.A.) HERMANOS ZULETA : Los mejores años. Bogotá : Sony Music, 2001. 52485978. C.D. Corte2

Uno de los temas bien interpretados que practicamente es un homenaje a CARMEN DÍAZ, la mamá de PONCHO, EMILIANO, HÉCTOR, MARIO y demás miembros de la Dinastía Zuleta Díaz.


LAS CANAS DE MI VIEJA (Camilo Namén Rapalino). ALFREDO GUTIÉRREZ : El más grande del acordeón. Vol. 2. Medellín : Codiscos, 1998. C 06615. C.D. Corte 16.

Significado especial tiene las canas. A ellas le cantó una vez DIOMEDES DÍAZ (Mi primera cana). Pero en esta canción hay una connotación especial donde se agradece por la vida y se habla del amor de la madre por los hijos y por el esposo.


LA ROSA (Mateo Torres). ANDRÉS GIL y PAKY COTES. MAESTRO ACORDEÓN. Bogotá : Emi, 1998. C.D. Corte 8.

“Existe una rosa sin espinas, esa rosa es mi madre querida, la llevo dentro del corazón. Tenemos que cuidar esas rosas porque nos presta gran benefico, para que pueda vivir hermosa y gozar de su aroma exquisito” Es la inspiración de MATEO TORRES, un abogado que compuso canciones de la talla de MI PRESIDIO, AMOR SIN FORNTERAS y muchas más. LA ROSA fue la primera canción que compuso.

CANCIÓN PARA MI MADRE (José Vásquez Quevaz). BINOMIO DE ORO. Primer Aniversario Rafael Orozco. Medellín : Codiscos, 2005. C.D. Corte 3

“Este es un homenaje a todas las madres del mundo”. Así empieza esta hermosa canción que en uno de sus apartes dice: “eres madre lo que yo más quiero, en mis noches eres mi lucero, porque mi madre me trajo a la vida, me dio su cariño y me llenó de amor, porque recuerdo cuando yo era niño que me acariciaba y me daba calor”


CORONA DE HERMOSURA (Anibal Uribe). JORGE CELEDÓN y JIMMY ZAMBRANO. Bogotá : Sony Music, 2001. 52485983. C.D. Corte 10

Esta es una de las más hermosas canciones hechas para las madres y los padres. Forma parte de la producción titulada LLEVAME EN TUS SUEÑOS en donde se incluyen los temas conocidos como PARRANDA EN EL CAFETAL, POR TU PRIMER BESO, NO PODRÁN SEPARARNOS, POR ESTAR ADORÁNDOTE. Les dejo la letra de la primera parte de esta canción.

SE LEVANTA A LAS SEIS DE LA MAÑANA
CAMINANDO A UN PASO CORTO
Y CON UN AIRE DE CONFORMIDAD TAN NATURAL
ES MI VIEJA QUERIDA, QUE AUN VIVE CON MI PAPÁ
Y UNA VENTANITA ABIERTA
POR DONDE SE METE EL VIENTO
PARA REFRESCARLE EL DIA A MIS VIEJOS
DIOS BENDITO MUCHAS GRACIAS POR CUIDÁRMELOS.

YA SU PIEL DE HA ENVEJECIDO
PERO AUN SE SIENTE FUERTES
Y DE ESO ESTÁN CONVENCIDOS

LA HUMILDAD SIEMPRE LES SOBRA
ESA LINDA CUALIDAD
YO LA RECUERDO A TODA HORA
SU CANICIE ES CORONA DE HERMOSURA
EN LA QUE REFLEJAN TODA SU GRANDEZA
Y NI EL TIEMPO MÁS DIFICIL DE SU VIDA
LOS HA PODIDO SEPARAR

GRACIAS MI DIOS
POR PODERMELOS CUIDAR PORQUE CADA DIA MÁS
SUS MAGNIFICOS CONSEJOS PUEDO ESCUCHAR

HE SEGUIDO TU CAMINO
AUN RECUERDO TUS REGAÑOS
ME ENSEÑASTE A SER UN BUEN HIJO


Nuevamente un saludo a todas las mamases que me lean, a las mamases de l@s que me lean y a MI MAMÁ, CARMELINA MEDINA, a mi hermanita DORIS AURORA MEDINA, que están en BELLO, ANTIOQUIA, COLOMBIA, donde espero estar el fin de semana. O sea que HASTA EL LUNES QUE VUELVA.


FELIZ DIA DE LAS MADRES

La imagen es una pintura en Oleo sobre lienzo titulada “MADRE E HIJA” de J. Leone que me encontré en este enlace.