CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, agosto 01, 2006

LA PLEGARIA VALLENATA DE ALDEMAR EN FACTOR XS


Un niño nacido en el Huila me ha tenido embelesado estos dias en la noche en el programa Factor XS. Con unas muy buenas interpretaciones se le ha visto cantando unos vallenatos: DIME PAJARITO de OCTAVIO DAZA DAZA, LA CASA EN EL AIRE del maestro RAFAEL ESCALONA MARTÍNEZ, CHAN CU CHAN del acordeonista ISRAEL ROMERO.

Pero en esta noche el “pelado” se “fajó” con LA PLEGARIA VALLENATA del gran compositor antioqueño GILDARDO MONTOYA ORTÍZ. Sonó bonita esa plegaria que es más un reclamo a Dios por que el dinero está mal repartido. Y fue emocionante escuchar esta canción compuesta en 1976, porque Aldemar le imprimió sentimiento y alegría. Una canción que no pierde vigencia.

Recordé que de esta canción, fuera de haberla hecho inmortal EL COMBO DE LAS ESTRELLAS con la voz de JAIRO PATERNINA, hay dos versiones muy vallenatas. La primera grabación hecha por ENRIQUE DÍAZ y la versión de ALEJANDRO DURÁN. También la grabaron LOS MELÓDICOS, LA SONORA DEL CARIBE, TULIO ZULUAGA y otras que se me escapan en el momento.