CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

jueves, marzo 02, 2006

GANADORES EN EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA


No creo que hoy tenga mucho tiempo para cuidar las piezas dentales de sus pacientes. Pero sí lo tiene para cantar unas bellas piezas musicales del folclor vallenato. PETER MANJARRÉS, un odontólogo, de familia de compositores, se ha ganado el Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla. Una excelente voz, que unida al alumno de acordeón de Andrés “El Turco Gil”, SERGIO LUIS RODRÍGUEZ se han levado los honores en la interpretación hecha en el Festival de Orquestas del Carnaval.

No podía dejar pasar esta noticia que me llama la atención porque la canción con la que triunfaron se titula EL AMOR DE MI SABANA compuesta por José Valencia y hace referencia a la unión de Vallenato con porro, ritmo de las sabanas de Sucre, Bolivar y Cordoba. Es un ritmo de la mal llamada ”Nueva Ola” en el vallenato.

Me llama la atención que en la más reciente producción de Peter Manjares se titula IMBATIBLE y en el cuadernillo donde en la mayoría de los discos se encuentran las letras de las canciones, sólo aparecen : IMBATIBLE (Wilfran Castillo), LA QUINCEAÑERA (Sergio Luis Rodríguez), EL AMOR DE LOS DOS (Felipe Peláez), MI PREMIO MAYOR (Jorge Mario Gutiérrez), LO MEJOR DE MÍ (Sergio Luis Rodríguez), BARRO ESA JUGADA (Manuel Julián Martínez), DILO RAPIDITO (Leonardo Gómez Jr.). La letra de
AMOR DE MI SABANA la encontré en internet.

P.D. Para destacar la representación del Departamento de Risaralda en el Carnaval con el 1° puesto en la categoría especial Trofeo Joselito Carnaval al Grupo de Danzas TRIETNIA de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA, con la dirección del Maestro ALVARO MONTERO, un vallenato enraizado en el eje cafetero con quien hemos compartido libros y conferencias sobre música parrandera y vallenata.


FELICITACIONES A TODOS LOS GANADORES