CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

miércoles, julio 05, 2006

UNOS VALLENATOS EN FACTOR XS

Comenzando este año comentaba en un post acerca del Reality FACTOR X y de un vallenato que ví y escuché interpretar. Hace varias semanas el mismo Factor X se realiza con niños de diferentes regiones del país y en esta semana se están presentando los finalistas.

Menuda sorpresa me llevé anoche. En la categoría solistas menores de ocho a once años estaba ALDEMAR HEREDIA, de 8 años, de Neiva, interpretando EL MEJORAL, aquella canción del maestro RAFAEL ESCALONA MARTÍNEZ, que habla de un producto farmacéutico para calmar el dolor, pero que no sirve para curar las penas de amor.

En Neiva también nació JAIRO SERRANO, cantante vallenato con 25 años de vida musical que hizo historia con acordeonistas de la talla de MARIO ZULETA, FELIPE PATERNINA y ELIAS ROSADO.

Volviendo al Factor XS, me encuentro a otro niño del cual reseñé un Disco en aquella lista del Dia de la Madre .

JAYDER MACÍAS: un niño campesino de Ibagué (Tolima) que participó en un programa de televisión denominado LAS TARDES CON MARIA C, Maria Cecilia Botero. Este niño a los 7 años gana un concurso de talentos, viaja a México y graba un Disco compacto que lastimosamente no tuvo amplia difusión. Esta grabación la hace acompañado en el acordeón del REY VALLENATO 2006 ALBERTO BETO JAMAICA.

Las canciones grabadas* fueron:

1. MI TALENTO (Orlando Romero)
2. EL BAILE DE LA HORMIGUITA (Hugo Ortega)
3. SERENATA A MAMÁ (Orlando Romero Macías)
4. ESTOY ENAMORADO (Hugo Ortega)
5. ROBERTICO “El Lorito” (Hugo Ortega)
6. COLOMBIA ES BELLA (Orlando Romero Macías)
7. TU CUMPLEAÑOS (Hugo Ortega)
8. VOY PARA EL COLEGIO (Jayder Macías)
9. CLARITA (Orlando Romero Macías)
10. LA DE LA MOCHILA AZUL (Bulmaro Bermúdez)
11. YO NO FUI ( Consuelo Valásquez)
12. MOSAICO NAVIDEÑO

Lo curioso y que quisiera que alguien me explicara, aunque sea MARBELLE, ¿porqué JAYDER MACÍAS, hoy de 12 años, no interpretó canciones vallenatas en la llamada “gala” de anoche?


* JAYDER MACÍAS – Genio del vallenato a los 7 años – Acordeón ALBERTO BETO JAMAICA. Bogotá : YOYO Music, 2001. Ref: 10148.