CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

sábado, mayo 26, 2007

DIOMEDES DÍAZ, ENTRE EL ODIO Y LA ADORACIÓN EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS



Mencionar el nombre de DIOMEDES DÍAZ genera distintos tipos de sentimientos. Sentimientos de odio por las situaciones jurídicas en las que estuvo implicado, juzgado y preso, desde 1997, de lo cual los medios de comunicación se encargaron de mostrar a la opinión pública.

¿CULPABLE o INOCENTE? De eso ya se ocupó la justicia de este país, pero creo que la verdad de esos hechos nunca se sabrá completamente.

“Errarum humanum est” y todos fallamos en cualquier momento de la vida. Errores fatales pueden cambiar nuestro existir. Y fue eso lo que pasó en un momento de la vida de Diomedes Díaz.

De otro lado, mencionar el nombre de este cantautor, también genera sentimientos de adoración, de sus seguidores, de su fanaticada y de los que apreciamos el folclor vallenato. Y aquí la referencia es para el compositor, el ídolo y el más grande intérprete del vallenato. La historia de la música vallenata siempre tendrá que contar mucho sobre El Cacique de la Junta.

Su biografía musical está escrita en muchas de sus composiciones. Sólo basta escuchar 26 DE MAYO, MI BIOGRAFÍA, MI VIDA MUSICAL y MI MUCHACHO entre muchas otras canciones. También está escrita en muchas páginas de Internet. Sobre DIOMEDES DÍAZ encuentran en la página http://www.elvallenato.com/ y en la vallenata muy buena información al igual que toda su discografía con las letras de las canciones en este ENLACE . En la revista Romanceros también hay interesantes datos.

Y qué bueno recordar sus canciones que hablan del amor como BONITA, TE NECESITO, SIN TI, BRINDO CON EL ALMA, GAVIOTA HERIDA y muchas más.

Y mencionar también aquellas con las que se ha defendido de sus detractores tales como LA RASQUIÑITA, que retomó en su más reciente producción con el título de NO SE MOLESTEN.

Para no alargar más el texto sólo quiero recordar que un 26 de mayo de 1957 nació DIOMEDES DÍAZ y según mis cuentas hoy está cumpliendo 50 AÑOS.

Desde este humilde blog un cordial saludo de FELICITACIÓN, desde la Perla del Otún, al que siempre será grande : Diomedes Díaz.

La imagen es tomada de COLARTE.