CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, agosto 30, 2005

QUÉ ES Y QUE NO ES VALLENATO…A PROPÓSITO DE UN TAL FONSECA

Empecemos diciendo que NO TODO LO QUE SE TOCA CON ACORDEÓN ES VALLENATO.

GONZALO ARTURO “EL COCHA MOLINA”, rey de reyes vallenato (1997) acompañó con su acordeón a Gloria Estefan hace unos años y no por eso podemos decir que lo que ella cantó fue Vallenato.

LOS CORRALEROS DEL MAJAGUAL fueron creados por Alfredo Gutiérrez y Calixto Ochoa (3 veces Rey Vallenato y Tercer Rey Vallenato) y no por eso podemos decir que la música corralera es vallenata.

Pero tampoco podemos ser tan radicales para decir que sólo es VALLENATO la música de LOS HERMANOS ZULETA, DIOMEDES DÍAZ, IVÁN VILLAZÓN, LOS BETOS, ALEJO DURÁN que no hay duda es VALLENATO clásico.

Igual que lo anterior, no se debe ser tan radical para decir que LOS INQUIETOS, LOS GIGANTES, LOS DIABLITOS y otros grupos SON UNA DEGENERACIÓN DEL VALLENATO. Ellos forman parte de una GENERACIÓN diferente en el Vallenato.

Hoy nos encontramos frente a la NUEVA OLA, con jóvenes valores como SILVESTRE DANGOND, PETER MANJARREZ, ROBERTO CARLOS y MAURICIO CASTRO, todos ellos provenientes de municipios de La Guajira, Cesar, Bolivar, Magdalena, Sucre y Córdoba. Ellos interpretan un vallenato diferente fruto de la evolución de las costumbres y de la forma de ver la vida.

Otra cosa es el gusto de cada uno el cual está influído por la comercialización que se ha hecho del vallenato a lo cual ayudan quienes programan la música en las diferentes emisoras comerciales que tiene programas de música vallenata todos los dias de la semana. Y es claro que cuando se hace una grabación es necesario comercializarla para que se conozca y se venda. El problema es cuando de un disco compacto “ponen a sonar”, solo uno y unicamente un tema o pista. Un tema que se puede escuchar muchas veces al día y que se le mete a la gente a la cabeza terminando a uno gustándole o “mamándose” de escuchar el mismo disquito. ¿Que pasa con las demás composiciones? No se llegan a conocer temas hermosos como fueron los que interpretara e hiciera Kaleth Morales : MI HOJA DE VIDA, HISTORIA DE AMOR, SE VA A FORMAR, LA MANO EN EL HOMBRE, LA REINA DE MISSUEÑOS, POLOS OPUESTOS, entre otros.

Razón le doy a mucha gente cuando despectivamente hablan de los VALLEJARTOS.

Se viene escuchando a un tal FONSECA que dizque interpreta Vallenatos. Puede que la letra de sus cantos sea muy bonita (TE MANDO FLORES). Sinceramente, a mí no me llega el tal FONSECA. Y no es porque sea bogotano. Lo que pasa es que su estilo es más orientado al Pop y no se acomoda a lo que yo concibo como vallenato.

Queda abierta la discusión.....