CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, mayo 30, 2006

DE CHICHES Y PECHICHES EN EL VALLENATO


Dice doña Consuelo Araujo Noguera * (q.e.p.d) en su obra Lexicón del Valle de Upar, página 109, que la palabra CHICHE es un sustantivo que significa niño de meses o forma de llamar a los bebés entre la gente del pueblo.

Dice la historia del vallenato que existieron LOS PECHICHONES, de quienes hablé en un post anterior y hoy existen LOS CHICHES VALLENATOS.

Dice la historia de LOS CHICHES VALLENATOS que surgieron en 1987 con el acordeonista ANDRÉS GUERRERO, nacido en Menchiquejo Magdalena un 10 de agosto de 1958 y la Voz Lider de AMÍN MARTÍNEZ BARRETO nacido en Chimichagua Cesar un 15 de febrero de 1960, habiendo participado en la agrupación de LOS EMBAJADORES VALLENATOS.

Dice la historia de AMÍN MARTÍNEZ que luego estuvo acompañado en el acordeón por NEDER “EL GRINGO” RAMOS, nacido en Magangue Magdalena con quien grabó canciones que fueron éxitos comerciales.

Dice hoy la historia de LOS CHICHES VALLENATOS que la voz lider es de OSMAR PÉREZ, quien grabó algunas producciones con el acordeón de JOHN LOZANO y en este momento lo hace con LEONARDO FARFÁN. También, que toda la producción forma parte del Catálogo de Discos Fuentes.

Y yo les cuento que en la historia de las canciones que han sido éxito por parte de LOS CHICHES VALLENATOS las más escuchadas fueron:
CENIZA FRIA (Abigail Martínez), TIERRA MALA (José A. Moya), TE VERÉ LLORAR (Abigail Martínez), ME TOCÓ PERDERTE (Abigail Martínez), VOY A OLVIDARTE (Iván Calderón), COMO MAÑANA ME VOY (Alejo Durán), EL AMOR ES PERDÓN Y ALGO MÁS (Romualdo Britto), UN SOLO CUERPO (José Antonio Moya), ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA (Paz Martínez), TE QUIERO TE QUIERO (María José Ospino – Voces de Erick Escobar, Osmar Pérez y María José Ospino), LA REINA LA VIRREINA (Omar Geles), PURO TILIN TILÍN (Juan Manuel Pérez), y QUE HARÉ SIN TI (John Forero).

Les sigo contando que ellos interpretan un vallenato romántico con letras que reflejan algo de despecho y otras con mensaje de amor y vida.

Y para terminar también les cuento que una vez estuvieron por aquí, por Pereira AMÍN MARTÍNEZ y NEDER RAMOS y con ellos hablé en una presentación en el Parque Metropolitano del Café.

* ARAUJONOGUERA, Consuelo. Lexicón del Valle de Upar : voces, modismos, giros, interjecciones, locuciones, duchos, refranes y coplas del habla popular vallenata. Santafé de Bogotá : Instituto Caro y Cuervo, 1994. 435 p.