CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

jueves, marzo 08, 2007

MUJERES, BIBLIOTECAS Y VALLENATOS







Siempre me he considerado "bendito entre las mujeres". Desde cuando empecé a estudiar en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Recuerdo que yo era el único hombre entre 15 mujeres iniciando el primer semestre por allá en 1983.

Porque en mi profesión, al igual que en otras como bacteriología, enfermería o trabajo social, la mayor parte de sus estudiantes y egresados perteneces al sexo femenino.


Y son muchas las mujeres que han pasado por mi vida en el campo de las bibliotecas y de la música vallenata. Desde las mujeres que fueron mis compañeras de estudio, pasando por las que estuvieron cerca de mis afectos y de las cuales una de ellas, la bibliotecóloga más bella que conozco, mi esposa LUZ AMPARO, se quedó definitivamente en mi corazón, hasta llegar mi vida profesinal con muchas colegas en Medellín y Pereira.

Mujeres tan especiales como MARLEN SIERRA, bibliotecóloga, hoy en Italia, que siempre la encontraba en la Biblioteca del desaparecido Banco Industrial Colombiano, cuando también estudiaba en la Facultad de Economía dela Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín.

Debo también recordar a esas mujeres de la época de estudiante quienes eran líderes y hoy ocupan lugares destacados en las Bibliotecas Públicas comoADRIANA MARÍA BETANCUR y TERESITA GALLEGO.

Y cómo no recordar a una mujer que se fue de esta vida por allá en 1991. Ella se llamaba MÓNICA y era la hija de Alberto Builes, un importante político del Departamento de Antioquia. Todavía tengo el disco de Carlos Vives con Egidio Cuadrado de la Serie ESCALONA, que ella me regaló en un juego de amigo secreto con los compañeros estudiantes de la Escuela de Bibliotecología. A MÓNICA se la llevó un cancer.

Y vuelvo a recordar a la Bibliotecóloga màs bella que conozco, que cuando estabamos estudiando y apenas eramos amigos, ella me pidió que le cantara un vallenato. Y como en esa época yo andaba enredado o ennoviado con otra estudiante, sólo me limité a decirle, "yo solo le canto a mi novia". "Qué tipo tan petulante", fue lo que pensó LUZ AMPARO.

Por esos maraviollosos años 80 también conocí a una mujer a la que le aprendí mucho de loq ue humildemente les he compartido en este blog : MARINA QUINTERO.

Y ya para terminar, son muchas las mujeres que en su dia quiero felicitar. a las que mencioné en las lineas anteriores, a las que han trabajado conmigo en la Universidad Libre Seccional Pereira, a las estudiantes de la Facultad de Derecho y en Medellín a mi mamá Carmelina, mi hermana Doris, mis sobrinas, cuñadas y a todas las que se acuerden de mí.

FELIZ DIA