CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

lunes, agosto 22, 2005

ACERCA DE UNAS VOCES Y ACORDEONISTAS FEMENINAS Y EL MACHISMO VALLENATO

Desde el Liceo Inglés de Pereira hasta llegar al centro de la ciudad sonaba una canción vallenata en una voz femenina y quien me acompañaba aseguraba que era ADRIANA LUCÍA. TE PROMETO era el título y me tocó decirle que era la voz de MARIA JOSÉ OSPINO, una mujer de Villanueva (Guajira), con una hermosa voz que se inicia con los HIJOS DEL REY (Jesualdo Bolaños y Esteban Ovalle), quienes interpretan vallenato cristiano (cantándole a Dios).

Las voces femeninas en el vallenato tienen una larga historia que proviene desde finales de los años 60, con el primer grupo vallenato femenino denominado LAS UNIVERSITARIAS. Se recuerda la voz y la composición de RITA FERNANDEZ PADILLA (SOMBRA PERDIDA es uno de sus temas). Es una larga lista de la que me ocuparé en próximos post.

Aun con lo anterior, el vallenato es machista en sus letras, composiciones, las intérpretes y acordeonistas. Es tanto que una acordeonista llamada MARIBEL CORTINA, la que acompañó a PATRICIA TEHERÁN (fallecida hace 11 años), la de las diosas del vallenato, participó en el Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría aficionada y en tres ocasiones llegó al segundo lugar (85, 86 y 88). Nunca pudo ser REINA del Festival.