CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, julio 11, 2006

DE JUGLARÍA

“12 Jun 06, 17:45
Velvet: Compadre, ¿que se necesita para ser llamado «Juglar»? ¿Aún quedan muchos? ¿Hay «juglares» jóvenes?”

Así me lanzó estas preguntas a la Cajita del lado derecho de este blog, VELVET, desde Medellín, hace casi un mes, quien otrora tuviera su blog GRITOS Y SUSURROS.

El tema me ha venido dando vueltas en la cabeza y lo primero que he hecho es revisar definiciones en la red.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define JUGLAR así:
juglar.
(De joglar).
1. adj. Chistoso, picaresco.
2. adj. juglaresco.
3. m. Hombre que por dinero y ante el pueblo cantaba, bailaba o hacía juegos y truhanerías.
4. m. Hombre que por estipendio o dádivas recitaba o cantaba poesías de los trovadores, para recreo de los reyes y de los magnates.
5. m. ant. Trovador, poeta.
Otra definición dice:
Juglar: Personaje de la edad media que contaba o cantaba poesías de los trovadores a los reyes y los nobles.

En la anterior definición no puedo dejar de recordar al grupo de humor argentino LES LUTHIERS en una de sus divertidas canciones titulada EL REY ENAMORADO, cuando invita a un juglar a cantarle a una plebeya.

Ven juglar, acerquemonos al balcón de Maria para darle una serenata. Maria, Maria, mirala que beya plebella, ¿debo abdicar al trono por amor a ella? ...


Y una definición más cercana a la realidad es la siguiente:

Juglar: Músico ambulante que iba de pueblo en pueblo cantando las hazañas de personajes conocidos de la época, antecedente de los actuales programas de chismes televisivos.

Hay más definiciones pero me quiero detener en la de la Enciclopedia ENCARTA:
Juglar, artista profesional del entretenimiento en la Europa medieval, dotado para tocar instrumentos, cantar, contar historias y hacer acrobacias, así como otros trucos de la actuación.
La nobleza solía emplear muchos juglares, pero la mayoría eran itinerantes. A partir de 1300 comenzaron a formar gremios en los pueblos. Estos artistas recibieron el nombre de juglares alrededor de 1100, y a menudo se les solía contratar para interpretar canciones escritas por trovadores y troveros.
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
El juglar es un artista profesional del entretenimiento que toca instrumentos, canta y entretiene. Llevado a la música vallenata encontramos muchos profesionales, desde Guillermo Buitrago, pasando por Alejo Durán hasta llegar a los más connotados intérpretes de la canción vallenata.
Los intérpretes y grupos valIenatos son itinerantes. Sólo basta con mirar la Revista VSD de El Heraldo de Barranquilla, para conocer las giras a lo largo del territorio nacional y en otros paises que realizan nuestros “juglares vallenatos”.
Los juglares interpretan en muchas ocasiones sus propias canciones y las de compositores que si nos atenemos a la definición se convierten en trovadores. Y de estos últimos si tenemos de los mejores: RAFAEL ESCALONA, LEANDRO DÍAZ y hasta los más comerciales como IVÁN CALDERÓN, OMAR GELES, WILFRAN CASTILLO y demás.
Entonces qué se necesita para ser llamado juglar? Me atrevería a decir que se necesita vocación, actitud, aptitud para tocar un instrumento y cantar un vallenato, transmitiendo un sentimiento de los tantos presentes en el folclor.

¿Aún quedan muchos? Para fortuna, todavía quedan muchos como los mencionados antes junto a ALFREDO GUTIÉRREZ, JORGE OÑATE, IVÁN VILLAZÓN, PONCHO Y EMILIANO ZULETA, ISRAEL ROMERO, BETO ZABALETA, ENRIQUE DÍAZ, NAFER DURÁN, GUSTAVO GUTIERREZ CABELLO, HERNÁN URBINA JOIRO y muchos más.

¿Hay «juglares» jóvenes? Respuesta polémica. Considero que de los nuevos intérpretes del Vallenato aun con ese estigma denominado LA NUEVA OLA, pueden considerarse JUGLARES.

Para mencionar a JORGE CELEDÓN. Siendo uno de los intérpretes más comerciales del vallenato también es el más tradicional pues rescató el SON con AY HOMBE, ha hecho del MERENGUE un éxito con PARRANDA EN EL CAFETAL y hasta la PUYA la ha puesto en un buen lugar con ME DEJÓ SOLITO, incluyendo los demás éxitos en ritmo de PASEO que han traspasado fronteras.

También están en la lista SILVESTRE DANGOND, PETER MANJARRÉS y atrevidamente señalo al finado KALETH MORALES. Ellos y los anteriores han hecho y están haciendo historia en la música vallenata. De ahí la JUGLARÍA.

Insisto en que el tema dá para polemizar muchas horas y posts.
P.D. Las imágenes que no he podido incluir por problemas de blogger están en los enlaces siguientes: Juglar castellano, El Tiempo y COLARTE.