CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

lunes, noviembre 27, 2006

CRÓNICA DE LO QUE ME PASÓ EN MEDELLIN RECORDANDO LA MUERTE DE GILDARDO MONTOYA


Había salido en la mañana desde Pereira hasta Medellín para ir a visitar a mi papá que tiene algunos quebrantos de salud y se encuentra en la clínica del ISS. En la Emisora Cultural de Pereira 97.7 F.M. había dejado grabado un homenaje a GILDARDO MONTOYA que salió al aire a las 10:00 de la noche del mismo sábado.

Como adicto a la radio, me puse los audífonos, para ir escuchando las pocas emisoras que se pueden captar en el trayecto desde la Perla del Otún hasta la Bella Villa. Hasta después de Santa Rosa de Cabal se pueden escuchar algunas emisoras de Pereira y Dosquebradas, luego en Chinchiná (Caldas) y antes de Irra se captan algunas de Manizales. Luego en el el trayecto desde La Felisa hasta La Pintada es pobre la recepción y desde éste último municipio me gusta escuchar RADIO SANTA BÁRBARA, con una variada programación con música popular, campesina, algunos vallenatos y espacios de servicio a la comunidad donde también incluyen celebraciones religiosas.

Pasando por Santa Bárbara se recibe de manera débil la señal de La U. F.M. desde la Universidad del Quindío y otras emisoras en F.M. Cuando se llega al Alto de Minas el espectro se amplía con muchas emisoras de Medellín.

Como el viaje fue es transporte público, siempre busco un puesto en ventanilla, para poner el radio en un sitio alto y lograr mejor recepción de las señales de radio.

Como señalé en un post del año pasado, el 25 de noviembre se cumplieron años del fallecimiento de GILDARDO MONTOYA traté de escuchar radio para saber qué decían del compositor o si había algún programa especial. Hasta que antes de las 12:oo de la media noche sintonicé LA RADIO PAISA donde hablaban de la vida y obra del compositor de PLEGARIA VALLENATA.

Pero ¡OH SORPRESA!, todo lo que el lucutor decía lo leía de los enlaces aquí señalados. Textualmente, escuchaba lo que yo había escrito hace un año. Me quedé sin saber si el locutor había dado la cita del autor de lo que leía, porque marqué más de 10 números de RCN que aparecían en el directorio telefónico, incluyendo el conmutador y en ninguno me contestaron. La idea era conversar con el locutor para preguntarle sobre este programa especial y de dónde había tomado la información.

Confieso que fue una sorpresa grata, que lo que humildemente se escribe por estos blogs sean tenidos en cuenta...

A Pereira llegué anoche antes de las 9:00 p.m., más tranquilo por la salud de mi padre, pero con una gripa, virosis, malestar, indisposición que me han tenido hoy aquí encerrado en casa a lo que se agrega el tiempo frío que estamos viviendo....

FELIZ SEMANA PARA TODOS

P.D. LA IMAGEN DE MEDELLIN FUE TOMADA DE LA PÁGINA DE LA UNIVERSIDAD EAFIT y la del que tiene gripa de este enlace.