CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

jueves, abril 20, 2006

YA COMIENZA EL FESTIVAL, VINIERON A INVITARME….

Así comienza la canción AUSENCIA SENTIMENTAL que fue compuesta por RAFAEL MANJARRÉS en el año 1986 y qué ganó en la Canción Inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Recuerdo que en ese año me encontraba en Medellín terminando mis estudios en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Latinoamericana y avanzando en los de BIBLIOTECOLOGÍA en mi amada UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Fue allí, en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia 1410 A.M., donde conocí a MARINA QUINTERO, una mujer de la que mucho aprendía en su programa UNA VOZ Y UN ACORDEÓN, los viernes después de las 7:00 de la noche.

Y recuerdo también que en ese año, como siempre lo hace, MARINA viajaba al Festival con el honor de ser Jurado en la Canción Inédita. Compartía mesa con los compositores ROBERTO CALDERÓN (LLEGASTE A MÍ) e ISAAC CARRILLO (LA CAÑAGUATERA). Fueron ellos quienes escogieron la canción ganadora que habla de la nostalgia por no poder asistir al Festival y a la espera de recibir noticias de los que asistieron. Sólo tenía la radio para enterarse de lo que por allá pasaba, pero ni se atrevía a encenderla.

Hoy RAFAEL MANJARRÉS, si viviera la misma situación, creo que no sentiría lo mismo. Estaría más enterado por las transmisiones en directo por TELECARIBE, por SEÑAL COLOMBIA e INTERNET.

Hasta razón tiene cuando dice “El que nunca ha estado ausente no ha sufrio guayabo hay cosas que hasta que no se viven no se saben”
A MÍ TAMBIÉN VINIERON A INVITARME….TAMPOCO PUEDO IR....