CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

viernes, septiembre 15, 2006

“A MIS AMIGOS” : UNA CANCIÓN QUE ME PUSO NOSTÁLGICO

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Y no fue propiamente la canción de ALBERTO CORTÉS titulada A MIS AMIGOS. Es una canción vallenata con el mismo título compuesta por MIGUEL OSORIO, que él mismo interpreta acompañado del acordeón del rey Vallenato de San Andrés JULIÁN ROJAS.

Anoche la estaba transcribiendo y me puse a pensar en los amigos que ya no están en este mundo. Recordé de manera especial a OSCAR DE JESÚS DELGADO CORREA, un amigo con el que estudié y me gradué en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Latinoamericana de la ciudad de Medellín. Con nosotros también compartían LUIS FERNANDO RESTREPO, quien era como el socio capitalista del grupo, porque era quien sostenía el consumo de cigarrillo de los que fumaban. La última vez que hablé con él fue hace más de un año cuando me llamó desde el vecino país Ecuador donde se había instalado con su esposa LIBIA BEATRIZ y sus hijos SARA y MATEO, después de haber laborado exitosamente en varias empresas del sector transportador.

Del grupo también formaba parte ROBERTO EMILIO MISAS BARRIENTOS, con quien afortunadamente me comuniqué por correo electrónico desde México después de haberme encontrado en este blog. Roberto trabaja en una empresa de comunicaciones después de haber desempeñado cargos en el sector público en el municipio de Bello, Antioquia. Allá en México está con su esposa e hijos.

PEDRO NEL ARROYAVE era junto conmigo el más joven del combo. Me enteré que tiempo después logró coronar la carrera, aunque nunca volví a saber de él.

Me puse nostálgico por el amigo que ya no está en este mundo. OSCAR DELGADO me puso nostálgico porque hace más de 6 años fue asesinado y todavía no sé porqué. Luego de graduarnos en 1987, Oscar fue Gerente de la Cooperativa de Trabajadores del Departamento de Antioquia y profesor de la Facultad de Economía que nos formó, además de haber sido representante de los estudiantes y luego de los profesores en el Consejo de Facultad.

Recuerdo que la última vez que hablé con él fue un el 3 de enero de 2000, en el Barrio El Mirador de Bello cuando me invitó a comer pescado celebrando el año nuevo. Y nunca más lo volví a ver… sólo en el cementerio JARDINES DE LA FÉ por la vía que lleva a Copacabana.

Anoche cuando terminé de transcribir el texto de la canción, se la leí a la bibliotecóloga más bella que conozco, y casi no me salen las palabras. Hasta lágrimas salieron….

Ahí va el texto:

A MIS AMIGOS (Miguel Osorio) MIGUEL Y JULIÁN

HOY QUE A LA VERA DEL CAMINO ESTOY
MIRANDO HACIA ATRÁS PRESIENTO EL PORVENIR
Y EN MI SILENCIO ME PONGO A PENSAR
EN AQUEL AMIGO QUE YA NO ESTÁ AQUÍ
EN LOS MOMENTOS QUE HAN QUEDADO ATRÁS
QUE NO VOLVERÁN Y ME HACE SUFRIR
EN LAS PARRANDAS EN LAS MADRUGÁS
Y EN AQUEL AMIGO QUE ME HACE REIR

PORQUE ESE AMIGO QUE FUE DE MI ALMA
Y DENTRO DE ELLA PERMANECERÁ
A DIOS BENDIGO POR SUS PALABRAS
SU VOZ DE ALIENTO Y SINCERIDAD

RECUERDO UN DÍA QUE ASÍ A TROMPADAS
NOS INSULTAMOSPOR TERQUEDAD
Y AL DIA SIGUIENTE COMO SI NADA
UN SIMPLE ABRAZO PARA OLVIDAR
A MIS AMIGOS LES QUIERO CANTAR
CON TODA EL ALMA LES RECORDARÉ
QUE NO HAY COSA MÁS GRANDE
QUE EL AMIGO QUE ES FIEL
QUE LES ENTREGO MI ALMA
NUNCA LES FALLARÉ

A MIS AMIGOS LOS RECUERDO HOY
AQUEL TAN FIEL QUE ME AYUDÓ A SUFRIR
Y EN LAS CONQUISTA EL ME ACOMPAÑÓ
SACRIFICÁNDOSE A VECES POR MÍ

POR ESO SIENTO QUE ES UN DEBER
Y REMEDIO PA MI CORAZÓN
COMO SE LE CANTA A UNA MUJER
CANTAR A UN AMIGO CON EMOCIÓN

AY CUANDO LA PENA NOS EMBRIAGABA
Y MAL HERIDOS POR UN AMOR
TAMBIÉN CUANDO DE ALEGRÍA LLORABA
UNIDOS ESTABAMOS TU Y YO

Y AHORA QUE SIENTO QUE EL TIEMPO PASA
Y LO NUESTRO ES MÁS GRANDE QUE EL SOL
QUIERO LLEVAR MI AMIGO DEL ALMA
TU RISA CLARA EN MI CORAZÓN

La imagen fue tomada de internet.