CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

miércoles, junio 28, 2006

EL VALLENATO, UNO DE LOS SÍMBOLOS DE COLOMBIA….



Según la Revista SEMANA, a través de Internet y vía fax, el público colombiano consignó 75.580 votos para elegir como símbolo de Colombia el SOMBRERO VUELTIAO. 6.938 votaron por LA CUMBIA ocupando el puesto 12 y 6.190 por EL VALLENATO en el puesto 15.

En una Edición Especial de SEMANA se han registrado 50 símbolos, cada uno con reseñas escritas por especialistas entre los que se cuentan escritores, periodistas, docentes, antropólogos, historiadores, sociólogos, politólogos, comunicadores sociales, biólogo y comentarista de ciclismo.

Acerca del SOMBRERO VUELTIAO, el escritor cordobés e investigador de la Cultura Zenú JORGE LUIS GARCÉS señala un marco geográfico: el Sinú ancestral que iba desde el Atrato hasta el Magdalena. Y quien fuera ministra de cultura, la bella MARÍA CONSUELO ARAUJO, sobrina de Consuelo Araujo Noguera, en su artículo titulado UN PAÍS DENTRO DE UN SOMBRERO, destaca cómo el sombrero vueltiao fue el acompañante incansable de acordeoneros y músicos de la sabana, como ALEJO DURÁN y JUANCHO POLO VALENCIA.

Acerca del Vallenato, DANIEL SAMPER PIZANO, hace un interesante texto sobre el hijo de la ballena (ballenato) y el vallenato como música que ha traspasado las fronteras. Se refiere al bambuco como ícono en tiempos pasados, que llegó a conocerse en paises como México y Cuba y el desplazamiento hecho por la Cumbia, ésta última con hijas en diferentes países andinos como Argentina y Perú. Me gusta el final del artículo cuando dice que es difícil no reconocer que que el vallenato heredó la carga representativa que antes tuvieron el bambuco y la cumbia.

Sin que parezca fanático, considero que El Vallenato pudo estar entre los diez primeros Símbolos de Colombia, antes que otros símbolos por los cuales votaron los 394.606 a través de Internet y vía fax.
La imagen del sombrero vueltiao la encontré en internet.