CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

domingo, enero 21, 2007

LO QUE ME ENCONTRÉ EN LA CELIA, UN BELLO MUNICIPIO DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA

El pasado viernes salí de mi casa a las 7:00 de la mañana para realizar una visita a varias bibliotecas de algunos municipios del Departamento de Risaralda. Acompañado por un amigo, gestor cultural, musical y de turismo, HERNEY MARTÍNEZ ARBOLEDA nos dirigimos al Municipio de LA CELIA por una carretera que sale de Pereira por un terreno plano y en descenso hasta llegar al Municipio de LA VIRGINIA. Luego se inicia un ascenso hacia el municipio de BALBOA, el cual está enclavado en la ladera de una montaña y posteriormente a los 15 minutos se llega al Municipio de LA CELIA.

Este trayecto se realiza en un tiempo aproximado de hora y media, que bien vale la pena hacerlo, para disfrutar de un hermoso paisaje y de personas amables en su atención.

La Biblioteca está ubicada en el segundo piso de la Casa de la Cultura, en todo el marco de la Plaza Principal, y es atendida por ENERIETT BIBIANA GRANADA BEDOYA, una mujer dedicada y comprometida con su trabajo de apoyo y asesoría en las búsquedas de información para los usuarios que diariamente visitan esta Biblioteca, la cual es administrada en convenio con COMFAMILIAR RISARALDA.

Observando la decoración de la Biblioteca me detuve ante varios afiches que contenían información sobre MÚSICA COLOMBIANA. Estos afiches se titulan RECORRIENDO LA TIERRA. El No. 3 corresponde a MÚSICAS VALLENATAS.

Aparece la siguiente información: GÉNEROS: Son, paseo, puya y merengue. INSTRUMENTOS: Acordeón, Caja vallenata, Guacharaca, Guitarra, Bajo Electrico.

En un fondo rojo, al lado derecho está una imagen antigua de un técnico de acordeones y en la parte central otra imagen de 8 personas en una parranda vallenata con acordeonista, guacharaquero, cajero y cantante.

En la mitad del afiche hacia abajo, en letra de color blanco, está el texto que transcribo a continuación.

“La península de la Guajira y la vertiente oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta vieron nacer a los acordeoneros, quienes inicialmente fueron hombres que, armados con su acordeón, se movilizaban de pueblo en pueblo contando noticias y sucesos cotidianos. No tenían más instrumentos que ese, y lo empleaban para darle un fondo musical a sus narraciones. Fueron juglares, herederos de una tradición que provenía de Europa, cuando músicos a pie recorrían grandes distancias para transmitir en voz alta las decisiones de reyes o las noticias de reinos vecinos.

La música que interpretaban pasó a popularizarse en la primera mitad del siglo XX como música vallenata, pero sus inicios sonoros ya estaban arraigados en la cultura tradicional del litoral. El acordeón sustituyó instrumentos como las gaitas y las flautas de millo y se alejó de los orígenes para constituirse como insignia de un género musical independiente.

Actualmente se han identificado cinco focos de influencia que son los que determinan las escuelas de música tradicional para las músicas vallenatas. El primero de ellos es Valledupar, que domina la Zona Central, el segundo es El Paso, que funciona como epicentro de la zona negroide. Continúan la Zona Ribana, cuyo foco es Fonseca, y una Zona Ribereña, de la que Plato es su epicentro. Cierra el mapa la zona de influencia del vallenato en guitarra que tiene como eje a Codazzi en el Cesar.”

Afiche patrocinado por: MINISTERIO DE CULTURA, FONDO CULTURAL SUIZO, CREDIT SUISSE, NESTLÉ, SYNGENTA, UBS, ABB, COTECNA, DHL, GreenField, Holcim, IMOCOM, SGS, ANDES TOURS LTDA, Givaudan, Joyería y Relojería Glausert, Italo, Juvenil, Roche, Swiss Re, VANSOLIX, VATECH, WACOLDA.

PARA COMENTAR DEL AFICHE:

Puede aceptarse en la parte de los instrumentos la GUITARRA, puesto que siempre ha estado ligada a la interpretación desde Guillermo Buitrago, Bovea y sus Vallenatos hasta los intérpretes y compositores de hoy. Pero lo que no me suena es lo del Bajo Eléctrico.
Importante la inclusión de Codazzi como eje de la Zona de Influencia del Vallenato en Guitarra. Esto nunca lo pensó Consuelo Araujo Noguera en su libro, primer tratado de vallenato titulado VALLENATOLOGÍA.


PARA TERMINAR:

1. Agradecer la atención brindada en el Municipio de La Celia y la información suministrada para este post.

2. Invitarlos a
EQUINOXIO para que lean un texto de una particular canción en estos tiempos de TOROS Y CORRALEJAS.