CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

jueves, septiembre 01, 2005

UN ENCUENTRO INESPERADO CON UN CANTANTE VALLENATO: LUIS MIGUEL FUENTES

Uno de los libros más importantes sobre música vallenata es el que escribió el investigador y coleccionista JULIO OÑATE MARTÍNEZ, el cual lleva por título EL ABC DEL VALLENATO.

Dentro de sus capítulos se encuentra el que hace referencia a los compositores y cantantes vallenatos que han realizado estudios universitarios, se han desempeñado como profesionales en su respectiva área y han tenido éxito en la música.

Para destacar es el caso de LUIS MIGUEL FUENTES MEJÍA, intérprete nacido en Codazzi (Cesar), compositor y sociólogo de profesión. Egresado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de la ciudad de Medellín. Con él tuvimos la oportunidad de compartir un rato ameno hablando sobre vallenato y folclor, gracias a la invitación hecha el 31 de agosto por GERMÁN OSSA, crítico de cine, escritor, pintor y gran amigo.

Luis Miguel Fuentes inicia su carrera musical con el grupo Los Gigantes. Luego como solista sigue otra etapa al lado de importantes acordeonistas como Omar Ascencio y actualmente con ELVIN ANAYA (El Maña).

De los temas reconocidos de Luis Miguel Fuentes es uno que empieza en ritmo de ranchera (con mariachi) y luego entra el ritmo vallenato con una letra en la que se expresa alguien que está a punto de morir y que pide que por favor no lo lloren. NO ME LLOREN es el título y lo compuso Leonardo Correa. La canción se parece a NADIE ES ETERNO la inmortal de Darío Gómez Zapata..

En la producción musical más reciente vale la pena escuchar MALDITA VIDA SIN TI compuesta por el mismo Luis Miguel Fuentes, un paseo romántico como de despecho ; LA SIGO AMANDO de Camilo Ojeda, un paseo romántico que habla de infidelidad ; PENA Y DOLOR de Alejo Durán, la misma que se escuchó en la voz de Ricardo Maestrre y el acordeón del dos veces rey vallenato Julio Rojas en ritmo de SON. Aquí Luis Miguel Fuentes interpreta este disco de forma más rápida pareciéndose a un paseo rápido. TE VAS compuesto por Iván Ovalle Poveda, es otro paseo para la mujer que se va…sin rumbo, a buscar una nueva vida.

Con Luis Miguel Fuentes hablamos de libros sobre vallenato, de la Nueva Ola del Vallenato y de recuerdos comunes de la ciudad de Medellín. Esto no me lo esperaba….