CRÓNICAS VALLENATAS

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.

martes, noviembre 15, 2005

DE LAS VECES QUE ME ENCONTRÉ CON ALEJO DURÁN MUCHO ANTES DE SU MUERTE UN 15 DE NOVIEMBRE DE 1989

En Montería, capital del departamento de Córdoba, se murió Gilberto Alejandro Durán Díaz un 15 de noviembre. De su vida se han escrito muchas páginas en revistas, periódicos y libros.

Y este es mi escrito de las dos veces que me encontré con Alejo Durán.

La primera vez fue en la Universidad de Antioquia. Teatro al Aire Libre. Corría el año 1984 cuando era un estudiante de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y esto del vallenato ya formaba parte de mis lecturas. Me había "digerido" el texto de VALLENATOLOGÍA de Consuelo Araujo Noguera, MEMORIA CULTURAL EN EL VALLENATO de Rito Llerena Villalobos, VALLENATO:HOMBRE Y CANTO de Ciro Quiroz Otero. Y por primera vez tenía al frente en un concierto a Alejo Durán, el primer rey vallenato.

La segunda vez fue en CERETÉ, Córdoba. Al ritmo de porros y fandangos escuchaba mucha música vallenata en cada Semana Santa que viajaba de Medellín a Cereté. Desde la año 1981 hasta 1987, "religiosamente" iba a la Parroquia San Pedro Claver donde ejercía de párroco mi tío, el sacerdote JAIRO DE JESÚS MEDINA GIRALDO. Iba a colaborarle en las funciones de la iglesia, pero también a tomarme unas cuantas botellas de vino de consagrar y algunas cervezas a la orilla del río Sinú.

Pero no fue en una semana santa que ví por segunda vez a Alejo. Fue un 24 de diciembre de 1985. Hace ya casi 20 años. Recuerdo que salíamos de misa de navidad y alguien de tantas amistades dijo que en la plaza principal se estaba presentando la Banda 19 de marzo de Laguneta alternando con Alejo Durán. Nunca se borrará de mi memoria esos ritmos sabaneros de las sabanas de Córdoba y Sucre y mucho menos la voz y el acordeón de uno de los más completos compositores vallenatos.

Tan completo fue que compuso puyas entre las que se cuentan PEDAZO DE ACORDEÓN, CLARITA y muchas más.

Tan completo fue que compuso merengues entre los que se cuentan EL INVENTARIO, LA MUJER Y LA PRIMAVERA, LA FIESTA DE MARIO LÓPEZ y muchas más.

Tan completo fue que compuso sones entre los que se cuentan ALTOS DEL ROSARIO, FIDELINA y muchisimos más.

Tan completo fue que compuso paseos entre los que se cuentan CERO TREINTA Y NUEVE, JOSELINA DAZA, LA PERRA y muchisimos más.

Tan completo fue que cantaba y tocaba el acordeón, de lo que hoy muy poquito se vé.

Para que tengan una información más amplia sobre Alejo Durán les dejo los siguientes enlaces.

Una completa biografía anecdótica, una buena reseña y más biografías me encontré en internet. Pero vale la pena la información de la página del Festival y la de DAVID SANCHEZ JULIAO quien le hizo la mejor entrevista en vida a Alejo que luego fue publicada en un Larga Duración de Sonolux.

Y otro artículo donde es importante aclarar que Alicia adorada fue compuesta por Juan Manuel Polo Cervantes, JUANCHO POLO VALENCIA y MIRAME FIJAMENTE es de la autoría de TOBÍAS ENRIQUE PUMAREJO.

Hasta aquí este post.